La Gestión de Residuos en Espacios Naturales de Uso Público: El Caso de la Vía Verde de la Plata

La Gestión de Residuos en Espacios Naturales de Uso Público: El Caso de la Vía Verde de la Plata

 El proyecto AFE Gestión Ambiental de las Vía Verde de la Plata II tiene también entre sus cometidos la Gestión de los residuos que se generan en el trazado del Camino Natural en sus casi 22 km de recorrido. Esta función es realizada en paralelo con otras actuaciones como el inventariado de recursos, restauración ambiental, prevención de incendios,  algunas de las cuales ya han sido plasmados en otras entradas de este blog.

Para una correcta gestión de los residuos en un espacio tan extenso y con unas características tan particulares como es el Camino Natural Vía Verde de la Plata sería conveniente elaborar un programa de gestión de residuos donde queden marcadas las acciones que fuera necesario realizar. El programa debe estar en coordinación de manera dinámica con otros programas o planes existentes dentro de la Gestión del Equipamiento como: Plan de Uso público, Plan de seguimiento y control de la Vía, o los Programas de Educación Ambiental que estén implementados en el entorno.

Actualmente se esta trabajando en la elaboración de un Plan de Uso Público y un  Plan de seguimiento y control de la Vía, y desde el anterior proyecto de AFE Gestión Ambiental de las Vía Verde de la Plata I se vienen desarrollando en continuo diversos Programas de Educación Ambiental dirigidos a diferentes destinatarios.  En este aspecto el intercambio de información entre la gestión de residuos y la fase de diseño de las campañas de Educación Ambiental va a ser muy importante para fijar los objetivos y el diagnóstico.

El programa de gestión de los residuos en la vía verde no es una simple recogida de los residuos que sean hallados en la traza por parte de personal de vigilancia y control. Es algo más complejo que debe contemplar multitud de aspectos, entre los que no debemos olvidar algunas materias transversales que son un denominador común en la metodología que venimos desarrollando desde el comienzo como: jerarquía adecuada de gestión, principio de sostenibilidad, la conservación de los recursos y la compatibilidad con el uso público del espacio.

Las últimas tendencias en gestión de residuos en los espacios naturales de uso público se encuentran muy alejadas de la convencionalidad y  funcionalidad que ha existido hasta los albores del siglo XXI. Aquellas técnicas obsoletas de gestión eran tendentes a colocar excesivas papeleras y contenedores a lo largo de diferentes puntos de los equipamientos de uso público. Convencionalmente antes se trabajaba con una teoría centrada en una jerarquía de gestión diferente a la actual, ya que entonces los esfuerzos exclusivamente recaían en la gestión de residuo generado. Esa jerarquía obsoleta invitaba a acumular los residuos en exceso en determinados puntos del espacio que luego había que gestionar mediante recogida.

Sin embargo la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE mantiene, entre sus ideas clave, la definición de un marco común para la gestión de residuos en los estados miembros de la UE planteando una nueva jerarquía en la gestión de los residuos. La idea básica es reducir la generación de residuos desde su origen y posteriormente, para los residuos cuya generación no se haya podido evitar, buscar una gestión lo más sostenible posible.

El Plan Regional de Ámbito Sectorial denominado “Plan Integral de Residuos de Castilla y León” (DECRETO 11/2014, de 20 de marzo) pretende impulsar en las instituciones de la comunidad autónoma, entre otros, el objetivo de impulsar la prevención en la generación de residuos según lo establecido en  la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados, dentro del Marco de la Directiva Europea.

El Articulo 1 de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados dice:

“Esta Ley tiene por objeto regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.”

El Proyecto de Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata II encarna toda esa Directiva Marco ya que tiene como objetivo en materia de prevención, minimizando en lo posible cualquier impacto ambiental asociado a la producción de residuos debida al uso público del espacio. Se encontrarían aquí medidas que irían desde corregir  impacto ambiental causado en el entorno por el residuo, hasta la reducción afluencia al equipamiento de vehículos a motor para la recogida.

Desde el sistema de Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata II  se mantiene la idea en la Vía verde de que el mejor residuo es el que no se genera, y si se generara alguno a consecuencia del uso público del espacio, sea el propio usuario el que de manera activa, colaborativa y participativa lo incluya en un mecanismo de gestión, a través de un sistema establecido de antemano por la entidad gestora de la Vía Verde. Por ello hay que ofrecer una serie de herramientas y medios lo más acordes posible con los criterios de sostenibilidad, algunos de los cuales ya existen en las localidades cercanas al equipamiento. Obviamente además de las herramientas y los medios, en el establecimiento de esta filosofía de trabajo, es necesario un cambio en los valores en los usuarios. Por ello también se está trabajando en el establecimiento de objetivos actitudinales a través de campañas de educación e información y en la existencia de un Plan de vigilancia y control del espacio público.

Tipología y caracterización y actividades generadoras de residuos en al Vía Verde y sus proximidades

Asimilables domésticos

Los residuos asimilables domésticos son los generados en los hogares fruto de actividades domesticas pero pueden aparecer en la vía abandonados por los usuarios. También se consideran los residuos asimilables domésticos los similares a los producidos en el hogar pero generados en otras instalaciones o centros de trabajo. Estarían incluidos aquí: Fracción resto (restos de comida), envases de vidrio, envases ligeros (metales, plásticos, bricks), envases de papel y cartón, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ropa, pilas, muebles, enseres, escombros de obras menores, limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas, animales domésticos muertos. Algunas de las actividades que potencialmente podrían ser productoras de residuos asimilables domésticos: Hostelería, Oficinas, Centros de visitantes, Centros de interpretación, etc.

Todos estos residuos deben tenerse muy en cuenta en la gestión. En la vía es muy probable generar estos residuos por los usuarios. Como por ejemplo fracción resto y diversos tipos de envases que suelen ser generados por viandantes y sobre todo cicloturistas. Estos residuos no deben abandonarse en la vía sino depositarlos en su contenedor correspondiente. Más adelante en esta entrada indicamos cuales son los contenedores disponibles. Otros residuos asimilables urbanos que pudieran aparecer en la vía no estarían relacionados con el propio uso público sino por el abandono en el medio natural por otros colectivos a los usuarios habituales, como por ejemplo residuos de la construcción, RAEE o enseres. Estos no se deben abandonar en la vía y ser gestionados a través de los sistemas establecidos que se muestran más adelante.

Residuos comerciales

Se consideran los residuos generados por la actividad propia del comercio al por mayor y al por menor. También se consideran los residuos procedentes de la hostelería, mercados y oficinas (que no sean asimilables como domésticos). Estos residuos suelen ser envases de todo tipo y embalajes de plásticos y cartón. En principio este tipo de residuos no es probable que sean hallados en la vía puesto que no existen actividades de este tipo en las proximidades. Si en un futuro se instalara una actividad comercial cerca deberían ser tenidos en cuenta en la gestión.

Residuos industriales

Se consideran los residuos resultantes de procesos de fabricación, transformación, consumo, limpieza y mantenimiento generados a partir de la actividad industrial. En principio no existe actualmente ninguna industria en las proximidades que pudiera generar este tipo de residuos en la zona. Si en un futuro se instalara cerca una actividad industrial deberían ser tenidos en cuenta en la gestión. Algunas de las actividades que podrían ser potenciales productoras de residuos industriales en la vía podrían ser: industria alimentarias, plantas de obtención de energía, siderurgia, construcción, instalaciones de gestión de residuos, industrias de madera, industrias textiles, etc

 Residuos Peligrosos

Los residuos categorizados así por la Unión Europea en su legislación (En el anexo III de la Ley de Residuos). Se incluyen también los envases que los han contenido. Están incluidos aquí unos que podrían hallarse potencialmente en la Vía,  los residuos tóxicos utilizados como fitosanitarios en agricultura así como los envases que los contuvieron. Algunos de estos residuos probables en la vía podrían ser envases de herbicidas y de insecticidas, envases de fertilizantes, envases de diversos líquidos utilizados en automoción, envases de líquidos de limpieza, etc.

Bioresiduos

Se consideran los residuos biodegradables de parques y jardines, residuos alimenticios procedentes de hogares, restaurantes y resultantes de plantas de procesado de alimentos. Se encuentran aquí también los resultantes de la agricultura, ganadería y acuicultura. Actividades desarrolladas en las proximidades de la vía que pueden originarlos: Explotaciones agropecuarias, piscifactorías, transformación y fabricación de productos alimenticios, mataderos, eliminación de canales y desechos animales, granjas de aves y cerdos, etc. En la vía en principio no deben encontrarse residuos procedentes de este tipo de actividades, totalmente ajenas al uso público de la vía, pero deben tenerse en cuenta en la gestión como residuos potenciales ya que existen algunas de estas actividades en las proximidades de la vía.

Residuos especiales

Algunos de ellos son susceptibles de ser encontrados en la vía fruto del abandono por parte de personas ajenas al uso público del espacio y que utilizan éste como depósito o vertido ilegal. Nos podemos encontrar con: aceites usados minerales y sintéticos de motor, residuos de construcción y demolición de obras mayores y residuos voluminosos como colchones, etc.

Estadística de residuos hallados abandonados en la Verde de la Plata

El equipo del Proyecto AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata II desde el 1 de Noviembre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2016 ha gestionado los siguientes residuos abandonados en la Vía Verde y sus proximidades:

 

cantidad mensual
Unidades de residuo recogidas mensualmente (las unidades de escombros y voluminosos son 0,3 metros cúbicos)

 

cantidad por tipos
Unidades de residuos recogidas por tipos (las unidades de escombros y voluminosos son 0,3 metros cúbicos)

¿Cómo se realiza la Gestión de los Residuos Producidos en la Vía Verde de la Plata?

A día de hoy, dado que la entidad promotora del proyecto (VIFEPLA) está constituido por varios ayuntamientos, los servicios, medios técnicos y personal disponible que en cada ayuntamiento pueden aplicarse en su parte correspondiente de la Vía Verde para cada uno de los términos municipales.

Los ayuntamientos de los términos municipales por los que discurre la vía (Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada) siguen unos sistemas de gestión que contemplan las siguientes modalidades:

Recogida no selectiva de Residuos sólidos urbanos en contenedor a pie de calle (CONTENEDORES DE COLOR GRISES, MARRONES O VERDE OSCURO SEGÚN MUNICIPIO): 

Se realizaría una recogida diaria de los contenedores. La recogida es de manera mancomunada o individual municipal. Las mancomunidades o municipios tienen concedida la recogida y el trasporte a una empresa especializada del sector. El servicio solo se ofrece en el casco urbano de las localidades. No existe el servicio en la Vía Verde en ningún punto. Por lo tanto, si se quiere depositar un residuo generado en la vía verde por un usuario debe desplazarse con su bolsa de residuos a alguno de los contenedores existentes en los cascos urbanos de la zona. Más adelante se muestran las localizaciones de los contenedores de este tipo más cercanos a la vía. Recordamos que a este tipo de contenedores debe ir la fracción resto (materia orgánica). Por ejemplo cáscaras de plátano o de naranja.

Recogida selectiva a través de contenedores de envases (ligeros, papel y cartón, vidrio) a pie de calle (CONTENEDORES AMARILLO, AZUL Y VERDE):

Se realizaría una recogida semanal de los contenedores. La recogida se realiza de manera mancomunada o individual municipal. En ambos casos se que mantiene un acuerdo con la encomienda a la Diputación de Salamanca. La Diputación tiene prestado el servicio de la recogida a una empresa especializada del sector.  A igual que en caso anterior el servicio solo se ofrece en el casco urbano de las localidades. No existe el servicio en la Vía Verde en ningún punto. Por lo tanto si se quiere depositar un residuo generado en la vía verde por un usuario debe desplazarse con su bolsa a alguno de los contenedores existentes en los cascos urbanos de la zona. Más adelante se muestran las localizaciones de los contenedores de este tipo más cercanos a la vía. Recordad que los envases de vidrio van al verde, los envases ligeros (metales, plásticos, bricks) van al amarillo y los envases de papel y cartón van al azul. Por ejemplo un tetrabrick de zumo, una botella de agua vacía o un envase de gel isotónico irían al contenedor amarillo  pero una caja de cartón de caramelos iría al contenedor azul.

Recogida selectiva a través de contenedores de aceite de cocina y ropa a pie de calle y/o en el punto limpio:

Se realizaría una recogida regular de los contenedores. La recogida se realiza a través de encomiendas de los Ayuntamientos con la Diputación que a su vez mantiene convenio con empresa gestora autorizada. Dentro de esta modalidad los contenedores sólo dan servicio al casco urbano de algunos municipios. En el caso del aceite usado de cocina es inverosímil que se genere en la vía, pero en el caso del residuo de ropa que se pudiera generar para depositarla habría que desplazarse hasta alguno de los contenedores específicos de cada municipio. Concretamente los de Alba de Tormes se presentan en plano adjunto.

Recogida selectiva para depósito en Punto limpio (De momento sólo en el término de Alba de Tormes):

Hasta la fecha sólo un municipio de VIFEPLA, Alba de Tormes, posee una instalación de estas características, y legalmente sólo puede dar servicio a los ciudadanos del término municipal de Alba de Tormes.  Si algún usuario de la localidad o un vehículo municipal trasladan un residuo admisible desde la Vía Verde hasta el citado Centro sólo podrá ser aceptado si procede del tramo que discurre por el término municipal de Alba de Tormes.

En caso del resto términos municipales por donde discurre la vía, al  no disponer de punto limpio, el ayuntamiento debe contratar un gestor autorizado que realice la recogida del residuo. Existe una excepción, los residuos hallados en la Vía en el término de Carbajosa de la Sagrada que se pueden gestionar  a través del Punto limpio de Zurguén del Ayuntamiento de Salamanca según convenio establecido, pero sólo si son transportados por un vehículo de recogida municipal.  Los residuos admisibles en un puntos limpios son:

 

Papel/cartón
Vidrio
Aceites de cocina
Ropa
Pilas
Residuos de construcción de Obra menor
Podas y Residuos de jardinería
Voluminosos y Enseres como sillones, sofás, muebles
Cristal
Embalajes de gran tamaño de plásticos, cartón y poliestireno
Metales
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Pueden aparecer ocasionalmente residuos de este tipo en la vía a causa de actuaciones y conductas incívicas ajenas al uso público del espacio.

Otras modalidades:

A mayores VIFEPLA tiene sus propios medios de gestión a través de proyectos de Gestión Medioambiental propios. Por ejemplo El Proyecto AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata II durante su ejecución es el encargado, en coordinación con los servicios que ofrecen los municipios, de la gestión de los residuos hallados en la Vía Verde así como el fomento de la autogestión de los residuos generados por parte de los usuarios de la vía a través de campañas de sensibilización ambiental. A continuación en la siguiente tabla informamos a los usuarios de la vía verde de los residuos que deben ir a cada contenedor:

CONTENEDOR AMARILLO DE ENVASES LIGEROS

CONTENEDOR VERDE DE ENVASES DE VIDRIO

CONTENEDOR AZUL DE ENVASES DE PAPEL Y CARTÓN

CONTENEDOR DE FRACCIÓN RESTO

TETRABRIKS

AEROSOLES

LATAS DE CONSERVA

LATAS DE REFRESCO

ENVASES DE BEBIDAS ENERGÉTICAS

FRASCOS DE COLONIA

BOTELLAS

TARROS DE CONSEVAS

VASOS DE VIDRIO

CAJAS DE CARTÓN

PERIÓDICOS

PAPEL NO SUCIO

RESTOS DE COMIDA

PAÑUELOS USADOS

COLILLAS

PAPEL DE ALUMINIO

 

Desde el grupo de Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata II agradecemos la colaboración de los usuarios para la gestión adecuada de los residuos que generen en la vía por depositar los residuos que generen en los contenedores indicados, o informando a VIFEPLA de la presencia de algún residuo improcedente en la Vía Verde para su correcta gestión.  Acceso a contacto

 ¿Cuales son las actividades Instalaciones disponibles para su gestión?

A continuación mostramos un mapa de los contenedores amarillo, azul y verde disponibles en las localidades de inicio y final de todo el trayecto:

12_ Mapa Alba ubicación contenedores copia
Ubicación de contenedores de colores y Punto Limpio en Alba de Tormes
carba copia
Ubicación de contenedores de envases en Carbajosa de la Sagrada

 

Además en Alba de Tormes se dispone de un Centro de Recogida Selectiva de Residuos (Punto Limpio). Se encuentra situado en el Polígono de las San Juanas de Alba de Tormes en la Carretera de Alba de Tormes a Peñaranda de Bracamonte.

A continuación como información adicional se muestran las ubicaciones de los contenedores grises más cercanos a la vía en el resto de localidades intermedias situadas a lo largo del camino natural: Terradillos, Encinar (Terradillos), Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Las Torres (Arapiles).

terradillos
Contenedor gris mas cercano a la Vía en Terradillos
ENCINAR
Contenedor gris más cercano a la Vía en El Encinar (Terradillos)
ARAPILES
Contenedores gris más cercanos a la Vía en Calvarrasa de Arriba y Arapiles
las torres
Contenedor gris más cercano a la Vía en Las Torres (Arapiles)

Legislación aplicable:

  • Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados
  • Orden Ministerial MAM/304/2002 de 8 de febrero: Lista Europea de residuos
  • D. 110/2015 de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • DECRETO 11/2014, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Plan Regional de Ámbito Sectorial denominado «Plan Integral de Residuos de Castilla y León».
  • Ordenanza Reguladora del Uso y Funcionamiento de la Vía Verde de la Plata (Tramo Alba de Tormes Carbajosa de la Sagrada).
  • Convenios existentes entre entidades locales y Mancomunidades o con la Diputación de Salamanca.
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