La Restauración Ambiental como herramienta compatible con el uso público de un espacio natural

Un proyecto de restauración ambiental es un proceso complejo y multidisciplinar. Complejo porque abarca gran cantidad de tareas y actuaciones que son necesarias coordinar, organizar y ordenar espacial y temporalmente. Si lo que se pretende además, es una restauración ambiental compatible con el uso público del espacio, todo eso añade aún más complejidad al proyecto. También multidisciplinar porque es necesario tener conocimientos de multitud de disciplinas: edafología, geología, hidrología, fauna, vegetación, etc.

En la mayoría de las ocasiones los proyectos de restauración ambiental se centran exclusivamente en tareas encaminadas a la restitución de la cubierta vegetal (Revegetación). Son las comúnmente denominadas en bibliografía reforestaciones. El objetivo en este caso puede ser la restitución de la cubierta vegetal autóctona original, lo que sería un objetivo plenamente de conservación. O el objetivo puede ser una plantación de especies con fines productivos: plantaciones madereras, resineras, micológicas o de frutos.

También puede haber una combinación de ambos objetivos y conseguir una cubierta vegetal mixta en la que se busque una producción sostenible a la vez que se da una oportunidad a la vegetación autóctona: Adehesados desarrollados a partir de la vegetación de la serie autóctona, Adehesados mezclados con especies productivas del género Pinus, bosques casi climácicos mixtos con especies productivas como Castanea sativa o Junglans regia, etc.

En las revegetaciones, sea cual sea el objetivo,  como trabajamos con recursos vegetales los ciclos estacionales te marcan el ritmo de tareas, y eso puede dificultar la gestión de coordinación de medios materiales y humanos. La preparación de suelos, la elección del método de siembra o plantación, la protección de las plantas, la reposición de marras y la elección de las especies arbóreas o arbustivas son algunas de las acciones que previamente deben además tenerse en cuenta en la planificación.

Posteriormente desde el inicio de la restauración debe hacerse un seguimiento de la misma para observar su evolución: Densidad de plantas, Riqueza de especies de flora y fauna… son algunos de los indicadores a tener en cuenta.

Pero una restauración ambiental no es sólo la revegetación. Es necesario que tengamos en cuenta otros aspectos como la degradación de suelos, el estado de las escorrentías superficiales y subterráneas, el estado de las poblaciones de fauna, etc. Con el fin de establecer también tareas y actuaciones encaminadas a la mejora ambiental de estos recursos.

Podríamos clasificar las actuaciones en un proyecto de restauración en:

  • Actuaciones realizadas para la mejora de los suelos
  • Actuaciones encaminadas a la mejora de los flujos de drenaje de escorrentías
  • Actuaciones encaminadas a la recuperación de la cubierta vegetal en alguna de las siguientes modalidades:
    • Recuperación de la cubierta original
    • Reforestación con fines productivos
    • Combinación de diferentes objetivos
  • Actuaciones encaminadas a recuperación de poblaciones de fauna.
  • Actuaciones encaminadas a compatibilizar el uso público del espacio
  • Otros.

El Proyecto de AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata II está llevando a cabo en la Vía Verde – Camino Natural de la Plata dos proyectos de restauración ambiental y compatibilización con el uso público del espacio natural, entre los que se están realizando actuaciones complementarias:

  1. Mejorar la conectividad de la Vía Verde con la red de caminos públicos.
  2. Restauración ambiental de una escollera de un talud de la Vía Verde.

Según la filosofía de este grupo de trabajo, como se ha podido venir comprobando en entradas anteriores en este blog, es trabajar con criterios de sostenibilidad garantizando la conservación de los recursos naturales y usos tradicionales, haciéndolo compatible con todos los usos que pueda recibir el espacio público situado en el medio natural. La filosofía está muy alejada de la metodología puramente multifuncional promulgada convencionalmente en otros proyectos llevados a cabo en otros espacios, cuyo único objetivo es favorecer los usos preferentes exclusivamente.

En la siguiente tabla se presentan ordenadas cronológicamente las actuaciones realizadas en cada uno de los dos proyectos. Recordar que algunas han sido actuaciones complementarias que han participado en ambos:

Fecha aproximada de la ejecución Actuación Factor ambiental

afectado

Proyecto en el que participa
Mejora de conectividad de la Vía Restauración ambiental de una escollera
1 9/01/2017 Marcado y reserva de pies de encinas (Quercus rotundifolia) y Escoba (Cytisus scoparius) existentes en escollera Vegetación X
2 9/01/2017 Pared de piedra natural para creación de bancal y reducir la pendiente de la escollera Suelo X
3 9/01/2017 Estaquillado de Rosal silvestre (Rosa canina) del entorno Vegetación X
4 9/01/2017 Nivelar el terreno en bancales para favorecer la regeneración de suelo Suelo X
5 8/02/2017 Trasplante de escoba(Cytisus scoparius), tomillo (thymus zygis) y jarilla(Halimium viscosum) a raíz desnuda Vegetación X X
6 7/02/2017 Corta de pies y poda de encinas    en regeneración Vegetación X
7 8/02/2017 Saca y acopio de restos de poda de encina (Quercus rotundifolia) Vegetación X
8 8/02/2017 Confección de un Trenzado y estacado con restos vegetales leñosos y herbáceos del entorno Suelo y vegetación X
9 14/02/2017 Retirada cubierta herbácea y horizonte húmico en la traza del sendero y acopio para aporte en la regeneración  del suelo de la escollera Vegetación y suelo X X
10 15/02/2017 Nivelación del terreno de la traza del sendero Suelo X
11 16/02/2017 Realización de Zanjas de drenaje en la traza del sendero Suelo e hidrología X
12 17/02/2017 Aporte de balaustre en zanjas de drenaje de la traza del sendero Suelo e hidrología X
13 20/02/2017 Aporte de zahorras naturales en la traza del sendero Suelo X

Según los datos reflejados en el inventario de recursos de la Vía Verde en las proximidades de este espacio donde se están realizando estos proyectos están presentes los siguientes factores ambientales:

  • Nos encontramos sobre un suelo que se ha desarrollado a partir conglomerados y areniscas cementadas con sílice y hierro, de ahí los tonos rosados en algunos puntos de las areniscas.
  • Serie Supramediterránea salmantina silicícola de la encina (Quercus rotundifolia). Se trata de un grupo de vegetación característico del bosque de encinas, en la que nos encontramos especies como la Genista hystrix, Cytisus scoparius, Halimium viscosum y como especie dominante Quercus rotundifolia.
  • Ecosistema de la dehesa de encinas en las fincas contiguas de la Maza y Valdescobela.
  • Infraestructura de la Vía Férrea y recurso patrimonial del puente de la Maza.
  • Charca y Fuente de la Maza y arroyo de la ribera.
  • Presencia anfibios.
quercus rotundifolia
Encina (Quercus rotundifolia
cytisus
Escoba negra (Cytisus scoparius) 
Triton recortado
Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)

Mejorar la conectividad de la Vía Verde de la Plata con la red de caminos públicos.

El espacio donde se ha realizado este proyecto es uno de los terraplenes de la antigua Vía Férrea de la Plata, ahora Camino Natural. Concretamente nos encontramos en la proximidades del puente (paso inferior de la Maza). Este se encuentra en el seno de un paisaje adehesado lo que nos hace pensar que anteriormente al uso ferroviario debió predominar la ganadería extensiva y los aprovechamientos de leña.

La construcción de la Vía férrea modificó el paisaje creando un nuevo espacio con distribución longitudinal con gran cantidad de  taludes, terraplenes y trincheras con fuertes pendientes donde la regeneración de la vegetación autóctona y los adehesados de encinas desaparecieron. Los suelos fueron decapitados en algunos casos y por ejemplo en el caso de los terraplenes se crearon nuevos sustratos a partir de rocas fragmentadas y aportes de zahorras del propio entorno donde no existiría perfil de suelo natural alguno. Desde la creación de taludes y trincheras un nuevo proceso de formación de perfiles de suelo comenzó y se aprecian algunos horizontes superficiales con materia orgánica.

La fase de abandono de la vía durante 30 años dio la oportunidad a la regeneración de la vegetación típica de la serie de vegetación de los encinares en los taludes, trincheras y terraplenes.

Las asociaciones vegetales más o menos alteradas presentan una restitución espontánea de la cubierta vegetal. Durante toda este periodo se recolonizaron en estas zonas de manera natural las especies arbóreas, arbustivas y herbáceas como: Encinas (Quercus rotundifolia), Escobas negras (Cytisus scoparius), Escobas blancas (Cytisus multiflorus), Jarillas (Halimium viscosum), Lavandas (Lavandula pedunculata), tomillos (Thymus zygis), Berceos (Stipa gigantea), hierbas turmeras (Xolantha guttata) etc.

lavanda
Lavanda (Lavandula pedunculata)
Halimium (2)
Jarilla (Halimium viscosum)

En 2013 comenzaron las obras de conversión de la antigua Vía Férrea en Vía Verde retirando las traviesas y los raíles y creando unas instalaciones para un equipamiento ambiental. Los terraplenes, trincheras y taludes en la mayor parte del trayecto han permanecido intactos y disponen ya de una cierta cubierta vegetal en regeneración en un estado algo avanzado de la sucesión.

Son espacios donde la vegetación autóctona dispone de una superficie para proseguir el ritmo sucesional natural existiendo así la posibilidad de llegar al climax de un encinar. Estas áreas son muy interesantes para la restauración ambiental. Las opciones que podemos elegir en su restauración son:

  • OPCIÓN 1: Dejar progresar a la asociación de vegetación autóctona sin intervenir ni alterar el ritmo sucesional. Se optaría por esta opción en los lugares donde se requiera conservar un bosque autóctono.
  • OPCIÓN 2: Establecer una medida correctora revegetando con especies autóctonas el espacio que se encuentre desprovisto y dejar después progresar la asociación de vegetación su ritmo sucesional normal. Se optaría por esta opción en los lugares donde se requiera conservar un bosque autóctono o posibilidad de adehesamiento tradicional en el futuro.
  • OPCIÓN 3: Modificar la asociación interviniendo en ella con algún tipo actuación propia del uso cultural tradicional y conformar un sistema adehesado. Se optaría por esta opción con los lugares donde se requiera conservar un uso tradicional propio de la zona y en equilibrio con el entorno.
  • OPCIÓN 4: Modificar la cubierta vegetal para mejorar las infraestructuras del equipamiento ambiental y garantizar un uso público que ponga en valor de los recursos naturales o patrimoniales del lugar. Siempre tratando de conservar en la medida de lo posible una representación de la asociación de la vegetación autóctona o un sistema adehesado tradicional.

En el terraplén de la Maza hemos elegido la opción 4, ya que además en este punto del equipamiento se hace necesario mejorar la infraestructura de accesos a localidades cercanas donde se están realizando actividades de interpretación y educación ambiental en la Vía Verde. La intervención está más que justificada ya que la demanda de un acceso es creciente en este punto, pero debe abordarse bajo un criterio de sostenibilidad para no alterar demasiado los recursos que precisamente se pretenden poner en valor. Se pretende mejorar el acceso pero haciendo viable que en el futuro en ese mismo espacio los recursos existentes sirvan para la interpretación y educación ambiental.

Por todo ello se está llevando acabo un sendero que asciende por el mencionado terraplén de La Maza que facilitará el acceso desde el camino público conocido como camino del Encinar a Monterrubio en el término municipal de Terradillos.

2 perfil topografico sendero de la maza copia copia

Algunas de las actuaciones realizadas se muestran secuenciadas cronológicamente a continuación:

Retirada de vegetación, arbustiva y herbácea:

Nivelado del terreno:

Realización de drenajes:

Para llevar acabo el sendero es necesario la poda de encinas (Quercus rotundifolia), siendo necesario solicitar, antes de la actuación, la autorización de poda a la Junta de Castilla y León (Servicio Territorial de Medio Ambiente), que hace referencia artículo 9 del Decreto 1/2012 de 12 de enero, por el que se regulan los aprovechamientos maderables y leñosos en montes y otras zonas arboladas no gestionados por la Junta de Castilla y León. En el momento de la realización de los trabajos ya disponíamos de la autorización expedida por este organismo donde se especifican las condiciones de la autorización entre las que destacamos:

  • Se mantendrán como masa principal los pies que presenten una estructura más estable, buena calidad de fuste y copa amplia.
  • Los pies a cortar se deberán señalar previamente y no superarán el 60% del Área Basimétrica en cada intervención.
  • Se eliminarán las ramas mal formadas, defectuosas, enfermas, secas o las adventicias innecesarias, de tal manera que se corrijan en lo posible las irregularidades o desequilibrios del porte actual.
  • Se dejará el mayor número posible de ramas madre dependiendo de la configuración natural del árbol, que estén sanas y vigorosas, distribuidas de forma regular para formar una copa redondeada.
  • Las ramas madre se olivarán y limpiarán hasta cerca de la punta, dejando un porcentaje de copa adecuado. Se mantendrá al menos 1/3 de la copa viva actual.

 

Restauración ambiental de una escollera de un talud de la Vía Verde

En esta ocasión nos encontramos en un lugar muy próximo al proyecto anterior. Estamos en la conocida como trinchera de la Maza junto al terraplén del puente del mismo nombre. Allí hay una obra de restauración del tipo escollera acometida en uno de los taludes de la trinchera con materiales pétreos durante las obras de conversión en vía verde.

Este talud y escollera se encontraba desprovisto de cobertura vegetal y sin un perfil de suelo que permitiera la recolonización por la vegetación autóctona. Esta situación genera una discontinuidad muy apreciable con la vegetación del entorno. El resto de la trinchera y escolleras presentes desde el uso ferroviario sí poseen una cubierta vegetal suficiente. Por eso el objetivo es revegetar la escollera acometida en 2013 para recuperar la continuidad del corredor en este tramo de la vía verde. Finalmente en este caso se eligió la opción 2 de las descritas anteriormente como la más adecuada: Establecer una medida correctora revegetando con especies autóctonas el espacio y dejar después progresar la asociación de vegetación su ritmo sucesional normal.

Por ello se está llevando a cabo un trabajo de recuperación de un perfil de suelo y la revegetación con especies autóctonas ( Escoba negra (Cytisus scoparius), Jarilla (Halimium viscosum),Rosal silvestre( Rosa canina), etc. De esta manera el espacio de la trinchera de la maza podrá ser utilizado como un espacio para la interpretación a la vez de ejemplo de recuperación de la vegetación después de un impacto.

Algunas de las actuaciones realizadas se muestran secuenciadas cronológicamente a continuación:

Creación de suelo con materiales pétreos y trenzado de ramas procedentes de los márgenes de la vía:

Revegetación mediante trasplantes y estaquillados:

Aspecto final de la actuación:

Una vez más el equipo de trabajo del AFE Gestión Vía verde de la Plata II demostramos mediante esta entrada en el blog que el Camino Natural Vía Verde de la Plata es mucho más que una infraestructura turística, sino que es un equipamiento ambiental en el que se desarrollan estrategias, programas y proyectos encaminados a la educación ambiental y a la recuperación de espacios naturales degradados para su puesta en valor. Todo lo dicho en pro del desarrollo sostenible de las comunidades locales. De esta manera se compatibiliza la conservación con los usos del espacio público desde una perspectiva de sostenibilidad en coherencia con la efeméride que celebramos  en 2017: “Año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s