Análisis del paisaje para la restauración ambiental

El Proyecto AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata II se encuentra realizando el estudio previo del entorno y continúa con el inventariado de los factores bióticos, abióticos y antrópicos, así como la localización de incidencias e impactos ambientales.  Esta fase es fundamental para afrontar cualquier restauración, medida correctora o compensatoria ante las posibles alteraciones que hayan tenido lugar en el entorno de la Vía Verde. Ante un impacto en el que se detecte una pérdida de la cobertura vegetal (por ejemplo la construcción, uso y reconversión de una vía férrea) se puede plantear como medida correctora para su restauración la revegetación, para lo cual será necesaria una planificación previa. La planificación requiere un análisis en profundidad del estado de la vegetación (catálogo de especies, series de vegetación, comunidades, impactos en la vegetación, alteraciones ecológicas, degradaciones y sustituciones de la serie, invasiones, usos y aprovechamientos, etc.) para fijar la elección de la especie, los objetivos y las acciones concretas de revegetación más apropiadas, que restituyan en la medida de lo posible las condiciones naturales previas al impacto.

La huella ecológica dejada en el territorio ocupado por el actual Camino Natural – Vía Verde de la Plata contiene en su seno todos los impactos ambientales causados por la acción antrópica que se han ido acumulando a lo largo de la historia por la convivencia entre el ser humano y el medio natural. Detectar estos impactos es tan importante como conocer las especies vegetales del inventario florístico, o la serie de vegetación en la que nos encontramos. Las causas que los provocaron pueden tener la clave para revertir la situación inicial. Pero muchas de estas alteraciones causadas por la acción humana tuvieron lugar hace mucho tiempo y puede resultar complejo su esclarecimiento directo. Va a ser necesario un análisis indirecto basado en la percepción y análisis de los indicadores presentes en el paisaje del entorno que se pretende restaurar. Debemos tener en cuenta que la percepción y la intervención en el medio no ha sido siempre la misma en las sociedades pasadas. Pero sí que tenemos el resultado de todo ello, que es el paisaje actual.

paisaje-3
Paisaje de ribera del entorno de la Estación de Alba de Tormes

Para ver el resultado que todas las alteraciones de origen humano han causado en el paisaje actual debemos analizarlo visualmente a escala espacial de mesopaisaje. Una “radiografía mesoascalar” del paisaje no mostrará sólo el estado actual sino también nos puede dar pistas sobre la evolución en el pasado. El paisaje es una buena fuente de información, porque el paisaje está íntimamente muy ligado al ser humano. Porque, no sólo lo alteramos, sino que también lo percibimos. Y esto es una cuestión importante a tener en cuenta porque mientras intervenimos en el medio, los cambios y alteraciones conscientes e inconscientes que realizamos van a depender de la forma que percibimos nuestro entorno, y además de eso también influyen los usos y aprovechamientos que se hayan planteado en el territorio en cada momento.

La percepción subjetiva, que los habitantes de un territorio (tanto individualmente y colectivamente) mantienen respecto al entorno donde realiza sus actividades, va a influir fuertemente en la forma como se interviene en él. Cada cultura y cada época de la historia ha tenido una forma de ver e interpretar el medio y eso se ve reflejado en el paisaje.

Las poblaciones actuales del entorno de la Vía Verde interpretan subjetivamente el paisaje a su manera y eso puede influir en las iniciativas de usos y aprovechamientos del territorio y mejora paisajística. En base a esta percepción el observador puede sugerir o no actuar sobre él. Pero cualquier actuación que se realice por acción o por omisión va a influir en el paisaje que tengamos en el futuro. El ser humano a través de las acciones que realiza en el medio se convierte en el modelador del territorio, modificador y creador de paisajes. El hombre es parte activa,  y transforma, modifica y crea paisajes enteros. Producto de la dinámica natural y de las actividades humanas los paisajes expresan el “saber hacer”, las creencias, la evolución técnica y las necesidades humanas. Son el reflejo de las interacciones entre naturaleza y sociedad. El paisaje es el resultado de la confrontación continua entre la sociedad y su medio y de cómo éste es percibido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Paisaje de dehesas del entorno de la Portilla

Como ya se comentó en entradas anteriores de este blog (Planificación y control de trabajos silvícolas bajo la perspectiva de la sostenibilidad) la inercia de una gestión excesivamente funcional aún perdura en la creencia de muchos gestores y técnicos. Si en la gestión ambiental de los recursos, como los presentes en la vía, es aplicada este tipo de metodología funcional el resultado del paisaje futuro se alejará de los objetivos de sostenibilidad y conservación ambiental para dar preferencia a un uso o demanda exclusiva, aquel para el que los gestores decidan dar preferencia (cicloturismo, senderismo, equipamiento turístico, educación e interpretación ambiental, conservación de ecosistemas, etc.). Las vías verdes pueden ser el escenario idóneo para promover el cambio de creencias y dar una oportunidad a un nuevo paisaje futuro donde la compatibilidad de usos y la conservación de los valores naturales tenga cabida.

noviembre15-012
Paisaje de Dehesas del entorno de Valdescobela

En el paisaje están presentes los procesos con tres tempos (ritmos temporales) muy distintos que le confieren una dinámica en la cronología. Es lo que se denomina histéresis: tempo geológico, tempo biológico y tempo humano (Historia)

Dada la escala temporal del tempo geológico, es el tempo en el que menos podemos influir en el paisaje, Pero no es algo a despreciar ya que la organización de las ocupaciones antrópicas y de los usos del suelo estará en función muchas veces del medio físico. Hay principalmente tres tipos fundamentales de utilización del suelo: bosques, pastos más o menos adehesados y cultivos. La agricultura se practica en zonas llanas, mientras que en zonas con cierta pendiente se suele dedicar a pastos y a bosques. Esto modelos de utilización del territorio por parte del ser humano se manifiestan paisajísticamente en ambos lados de la Vía.  El patrón paisajístico es el producto de las interacciones entre componentes abióticos en un lugar en particular.

Dentro del tempo biológico, desde un punto de vista dinámico el paisaje se hace más visible en la vegetación. Ahí sí podemos influir más con nuestro trabajo a través de la Gestión Ambiental. El otro campo en el que se puede trabajar es la regulación de la compatibilidad de usos antrópicos con la conservación y recuperación del medio en el entorno de la Vía Verde.

En cualquier planificación de restauración, como puede ser la revegetación de una zona debemos tener en cuenta todos estos factores. La vegetación potencial es la vegetación autóctona que se desarrollaría en el lugar teniendo en cuenta los factores ecológicos. El método florístico a nivel teselar permite estudiar el estado sucesional de  nuestra serie en el lugar. Labor que se está realizando por parte de nuestro equipo de trabajo durante los muestreos en la Vía Verde, reflejados a través del inventario de vegetación.

la-pena-7
Paisaje de cultivos con regeneración de encinar zona de La Peña

Desde un punto de vista de la vegetación los ecosistemas tienden a la etapa de climax de su serie de vegetación, pero el ser humano con sus usos del territorio frena esa tendencia y suele llevar a una dinámica de regresión volviendo a las etapas iniciales de la sucesión. Esta acción del hombre favorece a las especies oportunistas y disminuye la diversidad de especies, pero lo hace con un fin: obtener mayor producción primaria neta. La transformación del tipo y estructura del paisaje a lo largo del tiempo es una de las causas de degradación ambiental. Todo esto se ve reflejado en la vegetación real del lugar.
cliserie-galiana-copiacliserie-portilla-copiacliserie-valdescobela-copiacliserie-las-torres-copia
Dentro de los trabajos previos de estudios del medio en el análisis del tempo biológico de la vegetación, además de los inventarios florísticos y el diagnóstico de las teselas de vegetación en la Vía Verde, el equipo de trabajo está realizando un análisis del estado de la vegetación real del entorno mediante cliseries de vegetación y fotointerpretación de manchas (polígonos), mosaicos y corredores de vegetación a ambos márgenes.

unidades-homogeneas-portilla-copia

 

unidades-homogeneas-alba-de-tormes-copia

 

Con esta información se podrán establecer las medidas concretas y la localización de las acciones de restauración y revegetación en el entorno de la Vía Verde. Habrá localizaciones donde las acciones concretas (como plantaciones) serán muy necesarias, y otros lugares con regeneración o usos tradicionales dónde no serán necesarias nada más que medidas de control y vigilancia que prevenga más impactos. Siempre valorando como objetivos primordiales dentro de la Vía Verde, los criterios de sostenibilidad y recuperación de la vegetación autóctona. De esta manera a lo largo de la Vía de podrá disfrutar de un patrón paisajístico diverso y perdurable en el tiempo. Algo fundamental cuando muchos usuarios de las vías verdes el principal recurso que demandan es el “disfrute del paisaje” de la zona que visitan.

BIBLIOGRAFÍA

González bernáldez, F. Ecología y paisaje. Ed. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales (2011)

Burel Jacques Boudry, F. Ecología y Paisaje. Ediciones Mundiprensa. 2002

 

 

Anuncios

Un comentario en “Análisis del paisaje para la restauración ambiental

  1. Pingback: Un Ejemplo de Restauración Ambiental en el Camino Natural-Vía Verde de la Plata: Proyecto de Revegetación “La Encina-Cárcavas” – Vía Verde de la Plata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s