Vigilancia y control del patrimonio arqueológico y monumental del Camino Natural – Vía Verde de la Plata

Desde el siglo XIX en que se comenzó a determinar, a través de un inventario de los Bienes que conformaban el Patrimonio Histórico, mayoritariamente perteneciente a la las diversas monarquías españolas, y con las posteriores declaraciones como Monumentos Nacionales, se inicia el proceso de reconocimiento, vigilancia y control del patrimonio en nuestro país.

Haciendo un poco de historia cuales son los documentos que han intentado fomentar la conservación  del Patrimonio, hemos de remontarnos hasta 1931 con la Carta de Atenas (a raíz de la Primera Conferencia de Expertos para la Protección y Conservación de Monumentos de Arte y de Historia), donde se marcaba que debía de haber un mantenimiento continuo, evitar la restauración integral que durante el siglo XIX se había practicado para consolidar monumentos acabando en el estilo lo inacabado y lo incompleto basado en analogías tipológicas y de estilo que transformó muchos monumentos, se deberían respetar los añadidos realizados con el tiempo y conservar las ruinas in situ (si no se pueden reconstruir por anastilosis había que volver a enterrar tras su estudio).

En 1954 con la Convención de la Haya, se marca que la protección del patrimonio corresponde a los propios Estados propietarios, “como a todos los pueblos”, cualquier vestigio del hombre es merecedor de estudio y preservación pues permite conocer el medio en que se desarrolló su civilización, sirviendo pues de documento. Pero seguía la dificultad de para concretar cuáles eran los Bienes que conformaban el inventario del Patrimonio, por ello había que enumerarlos, hacer una descripción genérica de los objetos y tener una declaración que los protegiera. Pero si se hizo la primera clasificación de Bienes dividiéndolo en las siguientes categorías:

  • Patrimonio Arqueológico: Yacimientos y Paleontológico (prehistóricos).
  • Patrimonio etnográfico: costumbres, fiestas, lengua o cualquier manifestación relacionada con la cultura de un pueblo: muebles, inmuebles o inmateriales.
  • Patrimonio documental y bibliográfico.

En 1964 la Carta de Venecia intenta superar el pensamiento centrado en la arquitectura histórica y se define lo que es un Bien de Patrimonio Cultural como aquel que es parte del desarrollo de las relaciones humanas, implica un mensaje espiritual,  forma parte de Patrimonio común (es aportación de cada pueblo), hay una responsabilidad de transmitirlo con toda su autenticidad y ha de atender a la diversidad cultural para evitar la homogenización.

En 1972, en la Convención de París, se habla por primera vez de Patrimonio de la Humanidad (Mundial), se incluye como complementarios los patrimonios cultural y natural. Se continúa con la necesidad de inventariar  y cada Estado ha de ser el responsable de proteger lo suyo. Se realiza la primera lista de Patrimonio Mundial en peligro, por lo que se propone una cooperación internacional y compromiso en su salvación.

Finalmente comentamos la Carta de Cracovia del año 2000 en la que se incluyen nuevas clases de patrimonio como es la decoración arquitectónica, esculturas y elementos artísticos, además del Paisaje.

En España, contamos con la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (publicada el 26 de junio de 1985) y recoge en el inicio del Preámbulo que El Patrimonio Histórico Español es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea. La protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato que a los mismos dirige el artículo 46 de la norma constitucional”.

Desarrolla cuales son los Bienes que conforman el Patrimonio Histórico:

  • Bien de Interés Cultural (BIC), siendo aquellos que están declarados como tal en expediente. como regula la Ley y el posterior Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985.
  • Bien Cultural (BC), que no cuentan con la declaración de BIC.
  • Registro de Patrimonio Documental.
  • Censo de Patrimonio Bibliográfico.
  • Patrimonio Nacional, como las colecciones Reales.

Divide a los Bienes en dos grandes categorías:

  • Bienes inmuebles: monumentos, jardines, conjuntos, sitios históricos y zonas arqueológicas. En estos están prohibidos hacer obras (salvo autorización), colocar publicidad, cables, antenas y conducciones, y obliga a los municipios a tener un Plan Espacial de Protección.
  • Bienes muebles. Tienen obligación los propietarios o poseedores a la inclusión en el Inventario de Patrimonio Histórico y comunicar la existencia  de objetos en caso de venta o transmisión a terceros. Se ha de permitir el acceso a estos viene a los investigadores, y ha de solicitarse una autorización para su salida fuera de España.

Todos estos bienes han de ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios, titulares de derechos reales y sus poseedores. En caso de inmuebles evitar los intentos de reconstrucción (sin autorización) y en caso de restauraciones las adiciones han de ser reconocidas y evitar confusiones miméticas, respetando las aportaciones de todas las épocas existentes.

En Castilla y León contamos con la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que añade  a las categorías de la Ley 16/1985, las siguientes:

  • Conjunto etnológico: paraje o territorio transformado por la acción humana, inmuebles e instalaciones vinculadas a forma de vida tradicional.
  • Vía histórica: vías de comunicación de reconocido valor histórico o cultural, cualquiera que sea su naturaleza.

Esta norma indica que la conservación comporta el mantenimiento de valores históricos, paleontológicos y antropológicos, el paisaje y las características generales de su ambiente.

En el entorno del Camino Natural – Vía Verde de la Plata en la que estamos trabajando, una de las misiones que tenemos encomendados en el proyecto que estamos ejecutando de “Gestión ambiental de la Vía Verde de la Plata II”, es el de Identificación, control y vigilancia del patrimonio arqueológico y monumental en el medio natural y rural. Por tanto estamos realizando una actividad inspectora, de vigilancia, descubrimiento, persecución y denuncia de posibles infracciones, así como la emisión de informes del estado de los Bienes que estamos inventariado.

En cuanto a las categorías de Patrimonio, recogidas en las leyes comentadas, en el entorno  del Camino Natural – Vía Verde de la Plata contamos con las siguientes:

Inmuebles:

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Carbajosa de la Sagrada. Edificio religioso de planta rectangular y una sola nave, construida con sillares de piedra Su testero norte se enfatiza con una portada que se sujeta con dos pequeños contrafuertes, y sobresale de la línea de fachada, se remata con una espadaña, coronada por dos arcos de medio punto y otro arquillo central que alberga la campana.
iglesia-carbajosa-1
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Carbajosa de la Sagrada
  • La Ermita de la Virgen de la Peña, en el término municipal de Calvarrasa de Arriba. Cuenta la leyenda que la Virgen de la Peña fue robada y situada en la zona de la Batalla de los Arapiles.
dscn8398
Ermita de la Virgen de la Peña en Calvarrasa de Arriba
  • Ruinas de la Fábrica de Cerámica La Maza – El Carmen. Existe a pie de Vía una instalación en estado ruinoso cuyo origen es una antigua fábrica de cerámica. En ella se fabricaban materiales de construcción como ladrillos. La materia prima procedía  de una cantera próxima localizada en terrenos de la finca de la Maza. El combustible con total seguridad procedería de leña de la dehesa colindante de la finca de la Maza u otras dehesas cercanas.  La actividad cesó en los años 90 entrando en un estado de abandono total. Actualmente existen visibles restos de los antiguos hornos y paños de la construcción.
fabrica-zona-2-i
Antigua fábrica de cerámica de La Maza – El Carmen junto al Camino Natural – Vía de la Plata en el término municipal de Terradillos
  • La Iglesia parroquial de Terradillos. Del siglo XVI. Consta de 3 naves. El altar mayor estuvo formado por un retablo compuesto de pinturas renacentistas cuyo autor es conocido con el nombre de Maestro de Terradillos. Algunas de estas pinturas se encuentran hoy en Salamanca. El techo está formado por un artesonado de madera de estilo mudéjar.
iglesia-terradillos
Iglesia Parroquial de Terradillos
  • Puente de Alba de Tormes. Sobre el río Tormes. De origen medieval, construido a finales del siglo XII.  En sus inicios tenía 25 arcos de los cuales dos fueron destruidos y reconstruidos rápidamente durante la Guerra de la Independencia. Construido en pizarra y tierras apisonadas en el interior, y cubierto por piedra exteriormente.  Los arcos tiene diferente forma y tamaño. De la misma manera los tamajares, (construcciones situadas arriba de las pilas, entre arco y arco, para desviar las corrientes de agua), también son distintos unos de otros. Tiene una construcción en el medio denominada “La Quebrada”, es una rampa que va desde la parte superior del puente hasta el río, utilizado durante muchos años por los albenses como trampolín y lugar de pesca, pero que en su origen se usó para abrevar el ganado y como embarcadero.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Puente sobre el río Tormes en Alba de Tormes
  • Estación ferroviaria de Alba de Tormes. Accedemos a la estación por la carretera SA-114. Inaugurada oficialmente el 21 de junio de 1896, y cerrada casi 90 años después, el 31 de diciembre de 1984. Daba servicio fundamentalmente a Alba de Tormes, así como a los pueblos de alrededor. Debido a la cercanía con el río Tormes la estación se situó relativamente lejos de la población de Alba de Tormes, algo inusual en esta línea.  En el año 1957 se rodó en las instalaciones de la Estación algunas escenas de la película “El Fotogénico”.
comparativa-estacion
Estado actual de la estación ferroviaria de Alba de Tormes y fotograma de la misma estación en la  película “El Fotogénico” de 1957

Conjunto Histórico:

  • Alba de Tormes. Desde la Vía Verde tenemos de forma continuada una panorámica del pueblo de Alba de Tormes. Destacan sus torreones que pertenecieron al recinto amurallado, de la época medieval y moderna, desde la vía se ve un elemento aislado llamado  el “Torreón” o “Turrión”. Del Palacio Ducal (finales del siglo XV y del siglo XVI) se conserva  la Torre de la Armería.También destacan varias iglesias y monasterios como son : la Iglesia de la Anunciación, que actualmente alberga el museo CARMUS, la Iglesia  de San Juan de  la Cruz, la Iglesia de las Madres Isabeles y las Madres Benedictinas, las Iglesias de San Pedro, de San Juan  y de Santiago, de estilo románico mudéjar. A lo lejos se puede ver la Ermita de la Virgen de Otero, de principios del siglo XVII, que se asienta sobre un cerro con vistas a la Villa Ducal y que fue escenario de eventos históricos en la Guerra de la Independencia contra los franceses.
dscn8770
Panorámica de Alba de Tormes desde el Camino Natural – Vía Verde de la Plata

Sitio Histórico:

  • Campo de la Batalla de los Arapiles. Declarado el 27 de enero de 1994, como Bien de Interés Cultural (BIC). Se localiza en tres términos municipales: Arapiles, Calvarrasa de Arriba y Carbajosa de la Sagrada. El sitio se caracteriza por dos cerros de escasa altura (Arapil Chico y Arapil Grande). En este lugar se libró el 22 de julio de 1812 una de las guerras más importantes de la Guerra de la Independencia Española. Al mando de las tropas aliadas (españoles, portugueses e ingleses fundamentalmente) Lord Wellington se enfrentó a las tropas napoleónicas. La derrota de los franceses tuvo desastrosas consecuencias para la estrategia de Napoleón en la península Ibérica, los franceses se vieron privados de las bases y arsenales que necesitaban para invadir de nuevo Portugal. En el pueblo de Arapiles se puede visitar el Aula de Interpretación de la Batalla y existen diversos itinerarios autoguiados a lo largo del campo de batalla.
img_3583
Aula de Interpretación de la Batalla de los Arapiles en el pueblo de Arapiles

 

img_4319
Panorámica del Sitio Histórico de la de batalla de los Arapiles, con el Arapil Chico a la izquierda (posición de los aliados) y el Arapil Grande a la derecha (posición francesa ) visto desde el Teso de San Miguel junto al pueblo de Arapiles

Patrimonio Arqueológico:

  • Yacimiento de Peñas del Gejo (“La Pinilla). Se encuentra entre los términos de Carbajosa de la Sagrada y de Arapiles. De época del Calcolítico. En diferentes prospecciones han aparecido cerámicas a mano lisa y algunos fragmentos con decoración a peine pulimentados en corneana y silmanita, así como de lascas de desecho.
  • Yacimiento del Dolmen de El Torrejón. Posible túmulo dolménico de atribución Neolítico y Calcolítico, sobre el que se levanta una casa de labor construida alrededor de los años 30 cercano a la estación de tren de Alba de Tormes. Su descubridor fue el Padre Morán (1929). No se conocen restos arqueológicos ni excavaciones.
  • Dolmen de Las Piedras Hitas. En el término municipal de Terradillos. Consta de corredor y cámara de más de 9 metros de diámetro, el de mayores dimensiones de la provincial. Estaba construida al parecer con 16 lajas de pizarra y granito de hasta 3 metros de altura, con espacios libres entre ellas, rellenados al parecer con piedra menuda. En el interior de la cámara parece ser que existía una cista cuadrada formada por 4 lajas apoyadas a lo largo. En el interior de la cista se encontró una laja de cuarcita de 33 x 20 cm. con una hendidura alargada conseguida por frotación de una de sus caras. El ajuar encontrado se limita a un hacha pulimentada de tamaño reducido, un disquito de pizarra con incisiones lineales quebradas en una cara, varios fragmentos de molenderas de este mismo material, además de una cuenta de collar discordal de variscita y otros fragmentos de cerámica lisa. El túmulo donde se encuentra el dolmen es de forma ovalada, tiene 36 metros de diámetro en dirección N-S y 29 metros en dirección perpendicular. En la actualidad está abandonado y enterrado, en una zona de labor de acceso privado.
  • Yacimiento de “Los Villares”. Se encuentra entre el término de Carbajosa de la Sagrada. De atribución cultural al periodo romano altoimperial y Tardorromano. En las prospecciones arqueológicas aparecieron tégulas, cerámica común y sigillata tardía, destaca un fragmento de cerámica campaniense y otro de cerámica pintada con dos líneas paralelas. Se mencionan desde el siglo XIX la aparición ocasional de elementos arquitectónicos: frisos adornados con relieves y algunos arcos que debieron servir de acueductos, un mosaico, cerámica pintada, un denario de plata de Augusto, monedas de bronce, una cuenta de vidrio y pizarrita con numerales. En la actualidad es una zona de labor en terreno privado.
  • Yacimiento del Prado de la Pinilla (Teso de San Bartolomé). Se encuentra entre el término de Carbajosa de la Sagrada. De atribución cultural al periodo romano altoimperial, Tardorromano y Republicano. Apenas quedan restos superficiales por lo que se puede considerar como yacimiento prácticamente desaparecido. Se encontraron fragmentos de tégulas y cerámica común, todo ello escasísimo, ladrillos macizos y cerámicas a torno de cocción oxidante. Parece bastante probable que se trate de un yacimiento de similares características a “Los Villares”, situado a escasa distancia y perfectamente visibles uno desde el otro.
  • La calzada. Calificada como romana. Durante medio kilómetro, paralela a la carretera de Salamanca a Alba de Tormes, cerca del Km. 10, ya en el término de Terradillos. El Padre César Morán nos da la siguiente descripción: “Es un trozo empedrado tal y como los historiadores antiguos describen las calzadas romanas, un lomo circular a dos vertientes. Mide un ancho de 6,90 metros, incluyendo las piedras marginales colocadas en dos filas paralelas. A los lados quedan andenes o paseos para peatones y a continuación desciende el terreno, aunque esto creo sea debido al arado que ha removido las tierras colindantes. El pavimento es todo de piedra de menos de un metro, toscamente o nada labradas, que se adaptan unas a otras como suele verse en las presas que, de los ríos, hacen salir el agua para fábricas y riegos. La elevación del centro sobre los márgenes es de 40 cm. Hoy este firme está desnudo y las piedras desiguales”. Efectivamente la calzada existe, pero su origen estaría en la Edad Media convirtiéndose esta vía, desde entonces, en una vía de tercer orden dentro de la red viaria provincial. La calzada en la actualidad presenta hasta cuatro capas de preparados, se conserva parte del enlosado y los bordillos encintados y conserva una estructura semicircular en la zona Nordeste, posible apartadero para carruajes, que en las calzadas romanas no aparecen.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Calzada visible en el Km. 10.5 de la carretera CL-510 Salamanca – Piedrahita

Patrimonio etnográfico: aquel con relevancia de la cultura tradicional en aspectos materiales, sociales o espirituales.

  • Infraestructura de la Vía Férrea de la Plata (tramo Alba de Tormes a Carbajosa de la Sagrada). Semáforos, muretes de mampostería construidos con losas de pizarra, muros de escolleras en las trincheras para evitar desplomes, barandillas metálicas y de madera sobre los puentes y pasos de alcantarillas y obras de paso en los taludes (Cordel del Torrejón, acceso a la Maza de Alba, arroyo de los Requesenes) y drenajes transversales., construidos cuando se realizó la Vía Férrea entre 1867 y 1896 y que han sido reparados y mejorados.
img_2490
Puente de La Maza en el Camino Natural – Vía Verde de Plata
  • Fuente del Arapil de las Fuentes. En el término de Arapiles en el sitio denominado como Arapil de las Fuentes hallamos una bóveda de medio cañón, de tipo arca, construida con un sillar de roca arenisca. Esa arca sirve de cubierta a la Fuente propiamente dicha, que no es más que una construcción de piedra nivel de superficie que continua hacia el subsuelo en búsqueda del nivel freático. De manera similar a un pozo. De ahí que a este paraje se le denomine también El Pozo. Son fuentes denominadas por transmisión oral de la zona como del tipo “Fuente que mana”. Existe una inscripción sobre la roca en el frontal de la Fuente, con un motivo central.
439_fuente-ii
Fuente del Arapil de las Fuentes en el término municipal de Arapiles
  • Plaza de toros cuadrada. En el término de Calvarrasa de Arriba, a 100 metros aproximadamente de distancia de la Ermita de Nuestra Señora de la Peña. De forma cuadrada, y atribuida su construcción al Siglo I, y que en la actualidad se utiliza como plaza de toros en las fiestas patronales. Bajo esta plaza tenemos una fuente que según los vestigios hallados data de la misma época.
calvarrasa-de-arriba-paisaje2
Panorámica desde la Ermita de la Virgen de la Peña, con la plaza de toros cuadrada y fuente (atribuidas a época romana) junto al arroyo de la Ribera en Calvarrasa de Arriba
  • Corral de Concejo: Ubicado en la Calzada de Ciudad Rodrigo, frente al frontón de Terradillos, se encuentra este recinto que se utilizó para recoger los animales del pueblo. Se pagaba un canon por haber sido guardados en el mismo. Además era un espacio utilizado para herrar bueyes y curar las distintas enfermedades y heridas que pudieran producirse los animales. Para eso se empleaba el potro. Estaba formado por cuatro pilares o postes verticales firmemente anclados al suelo formando un rectángulo que son la base de la estructura. En la parte delantera se anclaba un yugo. Dos traviesas superiores que unen los postes delanteros con los traseros donde se amarraban las cinchas y se elevaba al animal. Por último tiene rodilleras delanteras y traseras. Actualmente se halla fuera de todo uso.
  • Aceñas de Alba de Tormes. En Alba de Tormes encontramos dos aceñas en ruinas, la del Puente y la de los Jerónimos o del Quique como comúnmente la conocen los albenses. Una tercera aceña es la de La Galiana, que mantiene su maquinaria con posibilidad de funcionar. Una aceña es un molino que construido con materiales muy sólidos para evitar su destrucción con el agua. Están en la orilla del río con el objetivo de aprovechar la fuerza del agua, de manera que transformaban la fuerza hidráulica en energía que pudiera moler trigo y obtener  Actualmente se ha diseñado una ruta por Alba de Tormes llamada “Ruta de las Aceñas”.
484_ruinas-antigua-acena-los-jeronimos-4
Ruinas de la aceña de los Jerónimos o del Quique en Alba de Tormes
  • Palomar: Ruinas de un antiguo palomar a la altura del puente de Valdemierque que está rodeados por muros de piedra.
dscn8771
Ruinas de un antiguo palomar de Alejandrin, en el término de Alba de Tormes, junto al puente de la Vía Verde de la Plata en la carretera hacia Valdemierque
  • Muros de Piedra. A lo largo de toda la vía podemos observar en diferentes localizaciones muros de piedra  y construcciones (tenadas) para el ganado en buen estado que han servido para diferentes funciones. Los muros sirven como corredores para separar fincas y algunos de ellos son parte de otras construcciones. Actualmente no cumplen con su función original pero sirven como refugio de animales.
184_arquitectura-tradicional
Muros de piedra en Terradillos
  • Puente sobre el Cordel de Torrejón. Pequeño puente que se mantiene en perfecto estado de conservación  y cuyo paso inferior está totalmente limpio. Posiblemente pertenece a la época medieval.
puente-cordel-de-torrejon
Puente sobre el Cordel del Torrejón en Terradillos

Museos:

  • Museo Arqueológico del Padre Belda. El yacimiento arqueológico de Los Jerónimos es en realidad un conjunto de hallazgos aislados. Está prácticamente ocupado por el monasterio y seminario de los Padres Reparadores. Data de la época romana. El Museo de Prehistoria  Padre Belda  fue fundado en 1982 por el padre Belda quien a lo largo de su vida recogió infinidad de piezas geológicas, arqueológicas y etnográficas, fruto de su interés por las Ciencias y su participación en diversas campañas arqueológicas.  El Museo se localiza en el Convento de San Jerónimo, un imponente conjunto de los siglos XV-XVI compuesto por el propio convento, con dos claustros, diversas dependencias auxiliares y la iglesia. Este convento fue rehabilitado, por la congregación de los Padres Reparadores-Dehonianos.  La exposición ocupa siete  salas situadas en las antiguas capillas laterales, un gran espacio audiovisual polifuncional en el ábside, almacén, sala de investigadores y todos los servicios de atención al público de cualquier museo contemporáneo. El museo da a conocer la evolución cultural y tecnológica del género Homo en Europa, desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Media (Paleolítico, el Mesolítico, el Neolítico y las Edades de los Metales, la Romanización de Hispania, los tiempos visigodos y la Edad Media, además de un paseo por la arqueología precolombina).
475_patio-museo-padre-belda
Iglesia de los Padres Jerónimos que alberga el Museo Arqueológico del Padre Belda en Alba de Tormes
dscn1004
Visita formativa del AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata al Museo Arqueológico del Padre Belda en Alba de Tormes

FUENTES DE DOCUMENTACIÓN:

Bibiliografía

Bonilla, J.A. (Coordinador), La huella del P. César Morán en la provincia de Salamanca. Ediciones de la Diputación de Salamanca. Colección Humanidades nº 31. 2014.

Morán, C., Reseña histórico – artística de la provincial de Salamanca. Ediciones de la Diputación de Salamanca. Colección Humanidades nº 20. 2012.

Martín, I. y Ruiz, I. Terradillos – El Encinar. Su geografía y su historia.  Ayuntamiento de Terradillos. 1987.

Plan de Ordenación Urbana. Tomo IV. Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada. 2016.

Recursos de la web

http://www.albadetormes.com/portal/principal1.jsp?codResi=1

http://ayto-terradillos.com/turismo/que-hacer/monumentos

http://www.tindon.org/historia.html#historia

http://www.sitiohistoricolosarapiles.com/sitiohistorico.php

http://www.calvarrasadearriba.es

http://es.calameo.com/read/004347315a77f61376798

http://www.carbajosadelasagrada.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s