Recurso etnográfico de la Vía Verde de la Plata

En esta ocasión el equipo de trabajo del AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata ha realizado un trabajo de recopilación de información acerca de las vías pecuarias del entorno. Las vías pecuarias además de ser un patrimonio etnográfico con gran interés, son también un recurso con un gran potencial para la interpretación ambiental. Son verdaderos corredores ecológicos y su conectividad con otros recursos como las Vías Verdes debe ser considerada

 Las fuentes consultadas en esta ocasión para obtener la información y valorar así el potencial interpretativo de esta red de comunicación han sido: los ayuntamientos, la bibliografía y el medio natural.

Hasta ahora en las proximidades de la Vía Verde de la Plata hemos localizado tres Vías Pecuarias:

  1. El cordel de Torrejón: Es una de las vías pecuarias que precisamente cruza la Vía Verde de la Plata. Ésta, parte del puente de Alba de Tormes, en la margen izquierda del río Tormes, y continua en dirección sur coincidiendo al inicio con la carretera SA-114. A unos 100 metros de su comienzo, a la izquierda del cordel, existe una bajada a la orilla del río Tormes que forma parte del propio cordel. Este acceso cumplía la función de abrevadero, siendo un lugar de enorme interés natural y paisajístico con gran potencialidad interpretativa. Posteriormente, continúa el cordel en dirección sur entre el río y la Vía Verde de la Plata, siguiendo un trazado paralelo a la carretera, y a veces coincidiendo con la misma. Cabe destacar en este tramo la presencia de un puente de piedra que permite cruzar una escorrentía tributaria de la margen izquierda del río Tormes. A falta de una datación más exacta la disposición de las lajas de pizarra, y lo apuntado de su arco, indican que bien podría tratarse de un puente de origen medieval.
Puente cordel de torrejon
Puente de piedra en el Cordel de Torrejón

Continuando por el Cordel de Torrejón, ya siempre a la derecha de la SA-114, justo antes de superar el arroyo de los Valles el cordel cruza la Vía Verde dejándola a su izquierda. Seguidamente éste vadea el arroyo de los valles y deja a la izquierda la alcantarilla bajo un terraplén de la Vía Verde. Penetra entonces en un adehesado de encinas tras cruzar un paso de ganado en dirección suroeste, camino del término municipal de Martinamor.

conexion cordel torrejon
Punto de conexión del Cordel de Torrejón con la Vía Verde de la Plata

Este será el paisaje que recorre durante 30 km hasta conectar con la Cañada Real de la Plata en el término municipal de Frades de la Sierra.

  1. El Cordel de Ciudad Rodrigo: Arranca esta vía pecuaria en el puente sobre el río Tormes en Alba de Tormes, luego, unida a la carretera de Valdemierque pasa por la “Huerta del Rey” bordeando la pared de piedra a la izquierda; cruza la Vía Verde de la Plata por un paso inferior, finalmente sigue en dirección oeste penetrando en el término municipal de Terradillos  dejando a la izquierda las ruinas de un antiguo Palomar. Existe la posibilidad de acceder a la Vía Verde por la parte derecha del cordel justo antes de cruzar el paso inferior mencionado, ya que existe un camino que llega al nivel de la Vía Verde. Superada la Vía Verde el cordel sigue en dirección oeste durante 18 km cruzando la carretera N-630 y la DSA-216 hasta llegar a la Cañada Real de la Plata en el término municipal de San Pedro de Rozados. Conecta en esta antigua Calzada Romana en el prado de las Siete Carreras, donde se menciona que existió un miliario del tiempo del emperador Nerón (año 58 d.c.). Recibe el nombre de las siete carreras por ser un cruce varios caminos entre los que se encuentra lo que el Padre Morán llama la calzada de Alba de Tormes a Ciudad Rodrigo. Por distancia y facilidad de tránsito, la conexión natural más viable entre la Vía Verde de la Plata y la Calzada de la Plata sería esta Vía Pecuaria. De hecho es un recorrido realizado por peregrinos con bastante asiduidad.
Arquitectura tradicional 2
 “El Palomar”: Lugar de conexión entre el Cordel de Ciudad Rodrigo y la Vía Verde de la Plata
  1. La Vereda o calzada de Alba-Salamanca: Desde el puente sobre el Río Tormes, en la margen izquierda del río, la vereda continúa unida a la carretera de Salamanca; pasa por un puente de piedra sobre el Arroyo de Terradillos y atraviesa la pequeña olmeda del Plantío.
IMG_0014
Puente sobre el arroyo de Terradillos en la Vereda de Alba de Tormes-Salamanca

Justo después de cruzar el Plantío tuerce a la derecha hasta la orilla donde se sitúa un abrevadero del mismo nombre. Punto de interés para la interpretación natural y paisajística. La vereda posteriormente sigue entre edificaciones paralela a la carretera hasta coincidir de nuevo con la carretera de Salamanca en “El Ventorro”. Discurriendo entre los límites de Alba de Tormes y Terradillos,  alcanza un yacimiento de antigua Calzada-Camino Real, justo a la derecha de la carretera de Salamanca dentro del término de Terradillos. Aún se conserva un tramo del pavimento que posiblemente date de época medieval. Luego la vía pecuaria discurre en dirección Norte a través del paraje de los Perales coincidiendo en parte con la carretera. Existe en este punto una fuente llamada de Santa Teresa en buen estado de conservación. A continuación la vía pecuaria conecta a la derecha la Vereda de la Vega de Machacón. En este punto se encuentra no muy alejada de la Vía Verde en la zona conocida como El Raso.

Sigue la vereda paralelamente a la carretera y al llegar a la urbanización de El Encinar, entonces la Vereda  cruza  el  camino  de  la  Maza  a  Otero  de  María  Asensio  y  sigue  hasta  el  final  de la zona urbanizada, continuando posteriormente hacia Calvarrasa de Arriba paralelo al margen izquierdo de la carretera.  Antes  de  llegar  a  Calvarrasa  de  Arriba  cruza  la  carretera  y  se  adentra  en el casco urbano saliendo de éste al  norte. Paralelamente a la carretera, a unos 200  metros de distancia, la calzada abandona el pueblo y discurre por el paraje de los “zamoranos”.  Al  entrar  en  el  término  municipal  de  Pelabravo, cruza el arroyo de la ribera para volver  a  discurrir  contiguamente  con  la  carretera.  Cerca del monte de Gargabete, ya en el término de Carbajosa de la Sagrada, discurre paralela a la carretera por la margen izquierda. La vereda se adentra en los viales asfaltados de la urbanización Albahonda, justo  hasta llegar al  paraje  de  “Carpihuelo”  donde  atraviesa  el  arroyo  de  los  Requeneses mediante  un  puente  de piedra arenisca de bella factura. La vereda desaparece   a  apenas  150  metros  del  final  de  la  Vía  Verde de la Plata  al  verse interrumpido su trayecto hacia Salamanca por naves industriales. La Vereda de Salamanca y  la  Vía  Verde  de  la  Plata  siguen  caminos  casi  paralelos  para  confluir finalmente  en  el entorno  de  Carpihuelo  en  Carbajosa de la Sagrada,  lugar  también  importante  en  la  batalla de  Arapiles ya que allí se alojó  Wellington.

vereda de salamanca copia
Mapa de la Vereda de Salamanca y Vía Verde de la Plata

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s