Arapil Grande: Un área de interpretación

Para evaluar el potencial interpretativo ambiental y patrimonial de un área determinada es necesario analizar diversos aspectos. Normalmente la forma de seleccionar un área y elaborar un programa interpretativo es fijarse sólo en aspectos como la singularidad y el atractivo, pero también hay otras cuestiones que hay que valorar como accesos, estacionalidad, seguridad, capacidad de carga y vulnerabilidad ante los impactos, etc.

Una buena forma de comenzar a trabajar sería realizar un análisis DAFO del entorno del que deseamos analizar su potencialidad, con el fin de detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que estén presentes.

Para este proceso vamos a necesitar recabar información de la zona: recursos de apoyo, recursos naturales, recursos patrimoniales, infraestructuras disponibles, posibles incidencias, vulnerabilidad del espacio, etc.

Como ha quedado reflejado en entradas previas de este blog, el sistema de información de nuestro proyecto lleva desde el mes de noviembre recabando datos que ahora nos están siendo muy útiles para valorar la potencialidad para la interpretación de diferentes puntos de la Vía Verde de la Plata. Para su cumplimentación estamos utilizando diversas fuentes: bibliográfica, medio natural, centros de interpretación…el sistema sigue abierto e incorporando nuevos recursos e información a nuestros inventarios y fichas.

Una de las zonas que estamos estudiando para evaluar su potencialidad en la interpretación es el Arapil Grande. Con la información disponible en nuestro sistema hasta ahora hemos comenzado la evaluación con el fin programar alguna actividad interpretativa en el caso de que fuera viable. Hemos hallado que hay algunos aspectos que necesitan ampliarse, y por ello hemos considerado necesario realizar un trabajo de diagnóstico en el medio natural que complemente lo que tenemos.

Sobre todo, nos interesaba analizar cuestiones como los accesos, la capacidad de carga de visitantes, la vulnerabilidad de algunos elementos ambientales, y la seguridad, que no teníamos completada en su totalidad. Realizamos la salida al medio natural y tomamos buena nota de todos estos aspectos para futuras programaciones y propuestas en las que el Arapil Grande puede ser objeto de interpretación dentro del entorno de la Vía verde, tener en cuenta que apenas 80 metros separan la Vía Verde .

Aspectos como la singularidad y el atractivo del Arapil Grande desde un punto de vista histórico convierten a la zona en un área potencial para la interpretación. De hecho es un lugar catalogado como sitio histórico y tiene dedicado un espacio importante en el Aula de Interpretación de la Batalla de Los Arapiles en el municipio de Arapiles. El Arapil Grande jugó un papel crucial en la batalla que tuvo lugar el 22 de julio de 1812 dentro de la guerra de la Independencia. Esta elevación del terreno fue utilizada por el ejército Francés mientras que el ejército aliado utilizó el vecino Arapil Chico. La ladera Norte fue clave en el ataque fallido de los aliados portugueses dirigidos por Pack. En bibliografía existe mucha información sobre los acontecimientos de la batalla.

Pero la singularidad del espacio no solo reside en el valor histórico ya que existen valores ambientales que pueden servir de complemento en la interpretación como paisaje, vegetación, geomorfología, fauna…

Muchos de estos aspectos ya los tenemos inventariados. No obstante, en la salida realizada al medio natural fueron hallados nuevos recursos que ya aprovechamos para incorporarlos en nuestro sistema.

La posición francesa en lo alto de Arapil Grande nos sirvió para realizar un análisis del paisaje hacia el sur donde se encontraba su retaguardia, y la ladera norte del ataque portugués fue el escenario para recabar algunas nuevas especies de flora.

Nueva incorporación y/o nueva localización en el inventario de Flora:

  1. Bellis sylvestris
  2. Briofitos
  3. Heliantemum sp
  4. Gagea arvensis
  5. Lamium amplexicaule
  6. Quercus rotundifolia
  7. Saxifraga granulata
  8. Taraxacum officinale
  9. Thapsia villosa
  10. Ulex europaeus
  11. Umbilicus rupestris
Taraxacum officinale
Taraxacum officinale
Saxifraga granulata
Saxifraga granulata
Bellis sylvestris
Bellis sylvestris
comunidades de briofitos
Briófitos
Heliantemun violaceum
Heliantemum sp
DSCN8105
Umbilicus rupestris
Thapsia villosa
Thapsia villosa
Gagea bohenica o pratensis
Gagea arvensis
Lamium amplexicaule
Lamium amplexicaule

Información recabada sobre la interpretación del paisaje:

(Cuenca visual: Acimut 170 desde el vértice geodésico del Arapil grande. La misma cuenca visual que tendrían los franceses hacia su retaguardia en 1812)

En un análisis objetivo del paisaje presente en 2016 de esa cuenca visual se observan 9 unidades. Desde 1812 seguramente el relieve no haya variado pero el  tempo correspondiente a la vegetación es posible que sí haya sufrido variaciones. Pero sobre todo en estos más de 200 años el paisaje ha cambiado por la incorporación de elementos antrópicos, construcciones y nuevos usos del suelo.

Mostramos este ejemplo porque quizás sea la cuenca visual menos alterada de todas por efecto de la acción humana y la que quizás más se pueda asemejar a aquel 22 de julio de 1812 en el que tuvo lugar la conocida batalla.

El Arapil Grande es un punto de observación y análisis del paisaje no solo a escala meso. A una escala de macropaisaje es posible tener cuencas visuales en las que se observa la Sierra de Quilamas, la Sierra de Francia o el Cerro Gorría de la Sierra de Ávila. El paisaje urbano de la ciudad de Salamanca es fácil de estudiar también desde este punto.

Cuenca Visual EDSCN8098DSCN8139DSCN8125DSCN8126

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s