Interpretación del patrimonio ambiental como estrategia de comunicación y gestión

Los proyectos de Empleo y Formación (AFE), están destinados a colectivos de personas en situación de desempleo, que nunca han tenido formación y experiencia profesional en cada una de las áreas prioritarias, que son marcadas por los Servicios de Empleo autonómicos. En nuestro caso la Gestión Ambiental, a través del Certificado Profesional de Interpretación y Educación Ambiental (SEAG0109) recogido en el RD 720/2011, de 20 de mayo, que habilita para ocupar puestos de trabajo como Guía – Educador – Monitor ambiental.

Cuando realizábamos, en noviembre, la programación de este AFE, nos marcamos como objetivo que “los/as participantes sean capaces de elaborar materiales didácticos – divulgativos para las actividades en el medio”, y este ha sido el propósito de comenzar a desarrollar nuestro blog.

Desde el equipo del proyecto AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata, agradecemos todas las aportaciones externas recibidas en relación a las entradas que realizamos en este blog, nos servirán para ir mejorando nuestro sistema de información y difusión.

A continuación vertemos una serie de reflexiones y aclaraciones al respecto.

Reflexión 1

La Vías Verdes son otras muchas cosas aparte de un recurso turístico. Son una fuente de información e investigación en el medio natural y sobre todo en lo que a nosotros nos incumbe, son un escenario para la interpretación y la educación ambiental, es por tanto un proceso más complejo que una simple promoción turística.

Reflexión 2

Uno de los objetivos de nuestro proyecto de AFE es la elaboración de programas de educación y divulgación ambiental. Para ello es necesario conocer de manera progresiva a través de la consulta de multitud de fuentes (Medio Natural, bibliografía, Oficinas de Información, Centros de Interpretación, webs, entrevistas personales…) cuales son los recursos naturales y antrópicos con los que contamos en nuestra zona, entre ellos la geología, pero también estamos inventariando fauna, flora, hongos, patrimonio arquitectónico e histórico, etc.

Esta labor de recopilación de información debe ser continuada y abierta a cualquier nueva aportación o fuente. Este proyecto ya ha recibido aportaciones de expertos en ornitología a través de redes sociales y visitas a nuestro centro, por ejemplo.

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Charla ornitológica impartida por un experto

Reflexión 3

Todos los recursos inventariados servirán para que el guía – monitor ambiental desarrolle las actividades de interpretación y educación ambiental. Pero una labor previa a la difusión es la depuración para  traducir toda la terminología excesivamente científica en términos comunes más comprensibles por los destinatarios del programa que queramos desarrollar: centros escolares, asociaciones y entidades interesadas en realizar actividades en el medio natural y al público en general que hace uso de la Vía Verde de la Plata para su ocio y disfrute.

Obviamente nos servirían los conocimientos técnicos aportados por un experto ornitólogo para interpretar las aves de la Vía Verde de la Plata, pero debemos adaptarlos antes de divulgarlos para que sean efectivos en la educación ambiental, por ejemplo. No es una tarea sencilla. Tratando de mantener en la medida de lo posible el rigor científico, la divulgación ambiental no debe caer en excesivos tecnicismos que dificultarían alcanzar las metas propuestas. La labor de un buen divulgador ambiental es que las metas sean alcanzables y acordes a los destinatarios a los que vaya dirigidas sus actividades.

Grupo AFE IX
Trabajo de campo en el medio natural

Reflexión 4

No obstante algo muy positivo es despertar el interés de la comunidad científica a través de la divulgación, aunque éstos no fueran los destinatarios iniciales del mensaje. Este hecho no debe ser despreciado ya que es uno de los resultados que pueden contribuir a una mejora en la tarea de recopilación de información. Sus aportaciones siempre pueden ser constructivas y deben tenerse en cuenta. Pero no debemos perder la misión de nuestro programa.

En el caso de programar actividades destinadas a expertos, los objetivos serían obviamente diferentes a los que tenemos planteadas, pero hay que estar abierto a cualquier propuesta, si con ello favorecemos la conservación y la valoración de los recursos naturales. La educación ambiental al ser un proceso participativo debe estar abierta a cualquier aportación. Entonces contenidos y metodologías ya podrían contener tecnicismos que facilitaran la comunicación con este tipo de destinatarios más especializados.

Nuestro sistema de información y difusión interna es un trabajo en continuo y abierto a nuevas entradas de información que aporten mejoras en contenidos conceptuales. A partir de nuestra entrada geológica, hemos recibido una serie de aportaciones de especialistas, en este sentido agradecemos las realizadas por  D. Pedro Castiñeiras (Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid) en materia de terminología.

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Jornada Técnica Greenways Outdoor organizada por Vías Verdes en FITUR 2016

Reflexión 5

Si existe un interés del recurso por parte de la comunidad científica, para elaborar un buen programa será necesario contar con un equipo de apoyo de expertos. Los objetivos y contenidos que están establecidos para los programas y actividades que estamos elaborando no se encuentran a este nivel, pero estamos abiertos a colaborar si hay grupos, entidades o comunidades científicas dispuestas a incrementarlo. Para estos fines la Vía Verde de la Plata ofrece muchos recursos y posibilidades que creemos que se puede aprovechar, de fácil acceso y de manera sostenible. Entre las actividades de gestión de futuro, por ejemplo, se está pensando dar a conocer y promocionar determinados itinerarios y tramos de la Vía Verde para la realización de prácticas de alumnos/as universitarios y Formación Profesional (geología, biología, ciencias ambientales, educación, pedagogía, animación sociocultural, etc.)

Seguimos abiertos a cualquier información o mejora.

trabajo de cmapo
Toma de datos para la elaboración del Informe de Infraestructuras en la Vía Verde
IMG_2281
Análisis cartográfico del territorio
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