Recurso geológico de la Vía verde de la Plata

Como llevamos comprobando durante tres meses, son muchos los recursos naturales disponibles en el entorno de la Vía Verde de la Plata que potencialmente pueden ser utilizados en la interpretación ambiental. La variedad litológica ha sido uno de los valores a destacar.

La facilidad para la observación que ofrecen los taludes existentes a lo largo de toda la Vía Verde hacen del recorrido un auténtico itinerario geológico que muestra in situ los diferentes tipos de rocas como si de un panel informativo autoguiado se tratara. Este recurso puede ser muy útil en el diseño y ejecución de materiales didácticos y en diferentes programas de educación ambiental dirigidos a destinatarios diversos, desde escolares, pasando por aficionados a la geología, hasta expertos y científicos.

En los diferentes recorridos realizados en el medio natural hasta la fecha y las consultas y análisis realizados en gabinete, concluyen que el inventario de litologías en el total de la Vía Verde es el siguiente:

  1. Pizarras y Lutitas (Formación de Monterrubio)
  2. Granitos (Hercínicos)
  3. Metaconglomerados y cuarcitas
  4. Pizarras y Limonitas (Formación de Aldeatejeada)
  5. Filones o Venas de cuarzo
  6. Areniscas cementadas con Hierro
  7. Areniscas y Conglomerados cementados con Sílice y oxido de Hierro,
  8. Areniscas cementadas con Sílice
  9. Areniscas y Conglomerados terciarios (Eoceno)
  10. Areniscas Arcósicas terciarias (Oligoceno-Mioceno)

Cada una de éstas litologías tienen un origen que podríamos situar en la escala geológica.

ESCALA GEOLOGICA
Escala geológica

Para realizar el siguiente corte geológico hemos utilizado en la medida de lo posible los colores presentes en la leyenda del Mapa Geológico de España 1:50000. Hojas 478 (13-19) y 503 (13-20). Instituto Geológico y Minero.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Corte geológico

PIZARRAS Y LUTITAS

Se trata de la formación más antigua de la zona ya que se formaron en el cámbrico inferior. Las encontramos desde el inicio de la Vía en la estación de Alba de Tormes hasta las cercanías a la carretera de Valdemierque, trayecto en el que además es frecuente encontrar intrusiones graníticas (hercínicas), filones o venas de cuarzo y capas de metaconglomerados y cuarcitas.

 

pizarras zona 1 II
Pizarras y Lutitas

GRANITOS (HERCÍNICOS)

Se tratan de intrusiones que aparecen dentro de la formación de Pizarras y Lutitas de la formación de Monterrubio. Visibles al inicio de la Vía.

METACONGLOMERADOS Y CUARCITAS 

Aparecen también como capas entre de la formación de Pizarras y Lutitas de la formación de Monterrubio. Visibles en algunos lugares del inicio de la Vía.

 PIZARRAS Y LIMONITAS

Formación conocida como pizarras de Aldeatejada que se formaron en el Cámbrico inferior hace aproximadamente unos 540 millones de años. Es la roca más abundante en la Vía Verde de la Plata, sobre la que se apoya gran parte de la litología restante. Las hallamos más o menos alteradas en varios puntos:

  • En las cercanías del pueblo de Terradillos hasta la zona del alto de la portilla.
  • Entre los Arapiles y Carbajosa de la Sagrada.

Sobre ellas aparece una discordancia de unos 370 millones de años durante los cuales no se sabe muy bien lo que sucedió en nuestra zona pero en el que debieron de predominar los procesos erosivos. Podríamos decir que los Arapiles, tanto el grande como el chico están apoyados sobre esta formación rocosa, que por otra parte ha sufrido varias fracturas patentes en las fallas presentes. Es frecuente hallar filones o venas de cuarzo entre esta formación.

 

Erosion pizarras Maza 2
Pizarras y Limonitas

FILONES O VENAS DE CUARZO

La formación anteriormente descrita es atravesada por innumerables diques de cuarzo que afloran en superficie. La dureza de estas rocas ha hecho que resistan bastante la erosión y hayan perdurado en el tiempo en la superficie. Cuando observamos montones de rocas blanquecinas en las lindes de algunos prados o tierras de cultivo son indicadoras de que en esa zona hay un afloramiento de estas características. La acción antrópica de amontonar y retirar las rocas de las tierras de cultivo influye en el paisaje con la presencia de estas acumulaciones que nos sirven de indicador en la interpretación de la geología de la zona.

Filon cuarzo
Filón o Vena de Cuarzo
Cuarcitas
Fragmentos de Cuarzo apilado en tierras de cultivo

CONGLOMERADOS Y ARENISCAS CEMENTADAS POR HIERRO

Estos conglomerados y areniscas están cementados por hierro. Aparecen en muchos puntos del recorrido dentro del término de Terradillos. Son unas rocas que se formaron durante el Cretácico al final de la era mesozoica, cuando aun los dinosaurios pisaban la Tierra. Son la base de la formación de areniscas de Salamanca de color muy rojo y situado sobre las pizarras de la formación de Aldeatejada. Recuerdan mucho a las areniscas que nos encontramos en Salamanca capital en el Campus Miguel de Unamuno en el paseo de la Universidad de Coimbra, justamente en la ubicación de la conocida como cueva de los Múchares. Su formación es de origen aluvial.

 

suelo zona 2 IX
Conglomerados y Areniscas cementadas con hierro

CONGLOMERADOS Y ARENISCAS CEMENTADAS CON SÍLICE Y ÓXIDO DE HIERRO

Aparecen en diversas zonas de la Vía Verde en la zona de Terradillos sobre los conglomerados  areniscas cementadas con hierro. Se tratan de areniscas del Cretácico-Paleoceno que forman parte de la conocida como formación de areniscas de Salamanca con tonalidades rojizas (niveles intermedios). Han sido muy utilizadas en la construcción de sillares y mampostería en las casas de algunas localidades del entorno como Calvarrasa de Arriba. Se formaron en ambientes fluviales por la sedimentación de arenas y lodos en las cuencas sedimentarias.

 

suelo zona 2 X
Conglomerados y Areniscas cementadas con sílice y óxido de hierro
Areniscas cementadas con silice y óxidosdehierro
Conglomerados y Areniscas cementadas con sílice y óxido de hierro

ARENISCAS CEMENTADAS CON SÍLICE

Nos las encontramos en la parte superior de la formación de Areniscas de Salamanca de cretácico-paleoceno. Son areniscas silicificadas de mayor dureza que han resistido los procesos erosivos quedando representadas en las cumbres de cerros testigo de los dos Arapiles. Hay otro miembro rocoso de estas características en la parte basal de las Areniscas de Salamanca conocidas como Areniscas de Terradillos (son las mostradas en la imagen). Por su dureza también se han utilizado como materiales de construcción en la zona.

 

Areniscas cementadas con silice
Areniscas cementadas con sílice
Arquitectura La Maza 4
Muro de construcción con diferentes tipos de areniscas

ARENISCAS Y CONGLOMERADOS DEL TERCIARIO (EOCENO)

Son rocas que se formaron durante el cenozoico. Son areniscas y conglomerados de diferentes tonalidades, sedimentados sobre las formaciones de Areniscas de Salamanca ya descritas. Su origen es lacustre y fluvial. Las hallamos en lugares de la Vía en las proximidades de la antigua Fábrica de cerámica “El Carmen”.

Arcosas y gravas arcosicas con tinciones de Fe 3
Areniscas y Conglomerados del Terciario (Eoceno)

ARENISCAS ARCÓSICAS TERCIARIAS (OLIGOCENO-MIOCENO)

Son rocas fruto de la sedimentación aluvial de un antiguo río que recorría toda la zona. Los granos son fundamentalmente feldespatos que proceden de la erosión del Macizo granítico que debía existir en la zona sur de la provincia y que fue el fruto de la orogenia alpina. Encontramos estas litologías en estratos superiores de diversos puntos de la Vía en el término de Terradillos.

 

Fuentes consultadas: Medio Natural y Bibliografía

  • Historia Geológica de Salamanca. Ángel Corrochano Sánchez (2014) Diputación de Salamanca.
  • Mapa Geológico de España 1:50000. Hojas 478 (13-19) y 503 (13-20). Instituto Geológico y Minero.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s