Proyecto de Vía Verde en la provincia de Salamanca: Camino Natural Vía de la Plata (tramo Alba de Tormes – Carbajosa de la Sagrada)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), dentro de su Programa de Caminos Naturales, realiza desde el año 1993 obras de recuperación de antiguos trazados ferroviarios, caminos y otras infraestructuras terrestres, con el fin de dotar al Estado de una red de caminos de proximidad a la naturaleza. En la actualidad estudia incluir dentro de este Programa la línea del ferrocarril conocida como VÍA DE LA PLATA, que discurre por el oeste de España de sur a norte. Su origen (km 0,0) se encuentra en la Estación de Monfragüe en el término municipal de Plasencia (Cáceres), y su final se ubica en la provincia de León, concretamente en el municipio de Astorga (km 347,5), motivo por el que también se conoce a esta línea de hierro como la “PLASENCIA-ASTORGA” o la “MONFRAGÜE-ASTORGA”.

Participantes del programa formativo recorriendo la Vía Verde de la Plata en la cercanías de Alba de Tormes

El empaque de este recorrido desde el punto de vista histórico, de patrimonio y cultural es incuestionable. Los hitos de las ciudades de Salamanca y Zamora son un claro, y no único, ejemplo de este corredor de ancestrales costumbres.

La línea se encuentra cerrada al tráfico ferroviario de viajeros desde el 1 de enero de 1985, y al tráfico de mercancías desde finales de los años ochenta. En los años noventa todavía alguno de sus tramos fue utilizado de forma parcial para transportes especiales vinculados a fines militares, aunque actualmente se sume en el máximo de los abandonos posibles.

En los últimos años algunos Ayuntamientos de los municipios afectados por este recorrido han mostrado su interés por una recuperación descontextualizada de esta línea, con la finalidad de convertirla en Camino Natural al paso por sus territorios.

En el caso concreto de la provincia de Salamanca, en enero de 2012 se constituye la asociación de municipios VIFEPLA (Vía Férrea de La Plata), con el fin, entre otros, de poner en valor la vía férrea desafectada. La Asociación VIFEPLA, promotora de este proyecto, está conformada por los siguientes municipios (por orden alfabético): Alba de Tormes, Arapiles, Calvarrasa de Arriba,  Carbajosa de la Sagrada y  Terradillos.

El tramo del ferrocarril RUTA DE LA PLATA: ALBA DE TORMES-CARBAJOSA DE LA SAGRADA se encuentra desde finales de los años 1980 fuera de uso y de servicio, y recientemente (noviembre de 2013) se ha procedido por parte de ADIF al levantamiento y retirada de las traviesas y de los raíles y desde el mes de septiembre de 2014 se ejecutan las obras para su conversión en VÍA VERDE con un presupuesto aproximado de un millón de euros. Las obras están a punto de finalizar.

Acondicionamiento de tramos de la Vía Verde con un vallado de seguridad
Acondicionamiento de tramos de la Vía Verde con un vallado de seguridad

OBJETO DEL PROYECTO

Las Vías Verdes suponen una oportunidad (que hay que saber aprovechar) de creación  de empleo, tanto directo como indirecto. Para ello es imprescindible el impulso de actividades de dinamización a través de instituciones (Diputación, Junta de Castilla y León), Grupos de Acción Local (GAL), asociaciones y empresas del sector, contando con la experiencia de otras Vías Verdes y el apoyo de la Fundación de Ferrocarriles Españoles; se trata de actividades relacionadas con el turismo ecológico y activo desestacionalizado (senderismo, ciclo-turismo, piragüismo, auto-caravanismo, escalada etc.), que a su vez sean generadoras de proyectos de creación de empresas (y por lo tanto de empleo en el sector hotelero, gastronómico, artesanal y turístico en general.

Se trata de incentivar nuevas actividades económicas, pero también expandir las existentes, generando nuevas inversiones públicas relacionadas (mejora de las carreteras y caminos de acceso, creación de nuevas rutas complementarias a la vía y mejora de las existentes), y ello no solo en los municipios afectados por la vía, sino en los de su área de influencia.

Vía Verde de la Plata
Vía Verde de la Plata

Otras posibles actuaciones tienen que ver con la educación ambiental, mediante la creación de Centros de Interpretación de la Naturaleza dirigidos a escolares (campamentos, campos de trabajo), turistas y usuarios locales de la vía. Editando guías didácticas específicas y manuales y fichas temáticas sobre la Vía  (paisajes, usos del territorio, fauna, flora, cartografía) con CDs interactivos para su distribución entre los centros educativos de la provincia (a través de la Dirección  Provincial de Educación). Para la elaboración de este material, buena parte de este trabajo ya está hecho en la documentación de la normativa urbanística de los municipios

Las Vías Verdes suponen una oportunidad de promoción “Programas Mixtos de Formación y Empleo” (llamados antes Talleres de Empleo) para la rehabilitación de edificios (Estaciones), construcción y mejora de dotaciones complementarias (áreas recreativas, miradores, revegetaciones, limpieza de montes…) a través de módulos de albañilería, jardinería, forestales, agentes de desarrollo, turismo etc.

El objetivo del presente proyecto es la formación y el empleo desde el primer momento en que la Vía Verde comience a funcionar, de trabajadores/as que estén capacitados para la gestión ambiental de la misma, a través de VIFEPLA.

EL PROYECTO FORMATIVO

El Programa Mixto de Empleo y Formación “Gestión ambiental de la Vía Verde de la Plata” ha comenzado a funcionar desde el día 1 de noviembre de 2015 y tiene prevista una duración de 6 meses (hasta el 30 de abril de 2016) en el que se va a impartir durante 900 horas el certificado profesional SEAG0109 “Interpretación y educación ambiental” de las cuales 450 horas son de formación teórica – práctica en los siguientes módulos formativos y sus unidades formativas:

MF0803_3 Actividades de orientación y desenvolvimiento en el medio (110 horas)

  • UF0729: Orientación y trazado de recorridos en el medio natural o urbano.
  • UF0730: Planificación de itinerarios y conducción del grupo en el medio natural o urbano.
  • UF0731: Protección y socorro durante la conducción del grupo en el medio natural urbano.

MF0804_3 Estructura y dinámica del medio ambiente (100 horas)

  • UF0732: Elementos abióticos, bióticos y antrópicos.
  • UF0733: Ecología e interpretación del paisaje.
  • UF0734: Documentación y difusión de información ambiental.

MF0805_3 Actividades humanas y problemática ambiental

  • UF0735: Impacto ambiental en las actividades humanas.
  • UF0736: Buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental.
  • UF0737: Recursos naturales y sociales para el desarrollo de la interpretación y educación ambiental.

MF0806_3 Programas de educación ambiental

  • UF0738: Educación ambiental y ámbitos de aplicación.
  • UF0739: Interpretación del patrimonio como estrategia de comunicación y gestión.
  • UF0740: Ejecución de  programas  y  actividades  de  educación

Modulo de formación complementaria en Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género

Recogida de setas y hongos como parte del inventariado de elementos naturales del entorno de la Vía Verde

Las otras 450 horas restantes pertenecen al módulo de prácticas profesionales de Interpretación y educación ambiental en la Vía Verde de la Vía de la Plata en el que se va a incidir en dos aspectos fundamentales:

 INTERPRETACIÓN AMBIENTAL DE LA VÍA VERDE

Teniendo previstas las siguientes actividades:

Organización de tres recorridos ecológicos por la Vía Verde abierto a todas las personas que quieran inscribirse durante los que se interpretará tanto la Vía Verde como su entorno:

  • Recorrido nº 1 Alba de Tormes- La Maza de Alba
  • Recorrido nº 2 La Maza de Alba-Sitio Históricos de los Arapiles
  • Recorrido nº 3 Sitio Histórico de los Arapiles-Carbajosa de la Sagrada

Organización de Recorridos educativos por la Vía Verde con los escolares de los centros educativos existentes en los municipios que constituyen la Asociación, con actividades de educación ambiental

Para ambos recorridos se elaborarán materiales divulgativos, de interpretación del medio natural y didácticos.

CONTROL, VIGILANCIA Y PROTECCIÓN DE LA VÍA VERDE

 Durante la duración del programa los/as alumnos/as participantes llevarán a cabo el control del uso de la Vía Verde, sus equipamientos y señalizaciones, incluidas sus especies animales y vegetales, así como la gestión de sus residuos.

FINANCIACIÓN

 El Programa Mixto de Empleo y Formación “Gestión ambiental de la Vía Verde de la Plata” tiene un presupuesto total de 67.882,00 euros, de los cuales 60.902,13 euros son financiados por la Junta de Castilla y León, a través de la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar el Programa Mixto de Formación y Empleo en la Comunidad de Castilla y León para el ejercicio 2015 y 6.979,68 euros que aporta la Asociación VIFEPLA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s